INICIO DEL C脫MPUTO DE LA DEPRECIACI脫N ⌚️馃殰馃殟✈️

Una pregunta muy com煤n respecto de la DEPRECIACI脫N es, entre otras, ¿desde cu谩ndo inicia el c贸mputo de la depreciaci贸n para prop贸sitos fiscales? Pues bien, juntamente con ello surge tambi茅n la duda: ¿Es lo mismo bajo aplicaci贸n de las NIIF o hay alguna diferencia?



Antes de responder a las preguntas debemos saber algo muy importante:

➡️ ¿QU脡 ES ESPEC脥FICAMENTE LA DEPRECIACI脫N? 

Seg煤n el p谩rrafo 6 de la NIC 16: Es la DISTRIBUCI脫N sistem谩tica del IMPORTE DEPRECIABLE de un activo a lo largo de su VIDA 脷TIL

Ahora bien, respondamos a la primera pregunta no sin antes dejar en claro que el INICIO DEL C脫MPUTO bajo NIIF y para prop贸sitos fiscales NO ES EL MISMO (al menos no siempre).

➡️ ¿DESDE CU脕NDO INICIA EL C脫MPUTO DE LA DEPRECIACI脫N PARA PROP脫SITOS FISCALES?

La respuesta la encontramos en el Art铆culo 22° del RLIR inciso c) el cual literalmente establece: “Las depreciaciones que resulten por aplicaci贸n de lo dispuesto en los incisos anteriores se computar谩n a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generaci贸n de rentas gravadas”.
Como podremos ver, para efectos de su DEDUCIBILIDAD como gasto para efectos tributarios, la depreciaci贸n tributaria aceptada ser谩 aquella que se genere DESDE QUE EL ACTIVO COMIENCE A GENERAR RENTA GRAVADA, de lo cual para la primera interrogante podemos concluir brevemente lo siguiente:

  1. La depreciaci贸n generada ANTES de que el activo GENERE RENTA GRAVADA no es deducible de impuestos.
  2. Aquella depreciaci贸n generada producto del USO de un activo en operaciones no gravadas (inafectas o exoneradas) NO ser谩 deducible de impuestos.
  3. Si una empresa/negocio ha iniciado actividades durante un determinado periodo, y durante dicho ejercicio NO HA GENERADO renta gravada, la deducibilidad de la depreciaci贸n como gasto NO SER脕 DEDUCIBLE.

Definitivamente en una fiscalizaci贸n por parte de nuestros “amigos de SUNAT”, en empresas que la DEPRECIACI脫N es un gasto considerable seg煤n su DDJJ Anual presentada, 茅sta situaci贸n ser谩 SIEMPRE objeto de observaci贸n/verificaci贸n ya que usualmente el INICIO DEL C脫MPUTO DE LA DEPRECIACI脫N es el incorrecto; es decir, normalmente las empresas inician el c贸mputo del mismo en la FECHA DE FACTURA (compra del Activo) lo cual genera DEPRECIACI脫N DEDUCIDA INDEBIDAMENTE.

➡️ ¿DESDE CU脕NDO INICIA EL C脫MPUTO DE LA DEPRECIACI脫N BAJO NIIF?

R谩pidamente citaremos el p谩rrafo 55 de la NIC 16 en la que establece: “La depreciaci贸n de un Activo comenzar谩 cuando est茅 disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicaci贸n y las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la Gerencia”. Con esto, podemos darnos cuenta que bajo NIIF el INICIO DEL C脫MPUTO DE LA DEPRECIACI脫N no depende de la generaci贸n de INGRESOS, sino m谩s de bien de su DISPONIBILIDAD PARA SU APROVECHAMIENTO, siendo una primera conclusi贸n que usualmente bajo NIIF la depreciaci贸n se anticipa a la fiscal ya que la segunda mencionada iniciar谩 cuando GENERE RENTA GRAVADA.

A esto podemos agregar que cuando la NIC 16 indica “disponible para su uso” debemos pensar que esto CASI SIEMPRE SUCEDE; ya que normalmente cuando las empresas adquieren un Activo (Maquinaria, Camionetas, Edificio, Computadoras entre otros…) necesitan realizar ciertos desembolsos con el fin de “tener en la ubicaci贸n y condici贸n establecido por la Gerencia”, como transporte, honorarios de profesionales para su instalaci贸n o pruebas, seguros de importaci贸n entre otros.

馃摑 CITEMOS UN EJEMPLO PR脕CTICO 

Con el objetivo de dejar en claro la diferencia entre el inicio del c贸mputo de la depreciaci贸n BAJO NIIF y para PROP脫SITOS FISCALES pondremos un ejemplo concreto:

AURIMETAL EIRL de la ciudad de Puno es una empresa dedicada a la comercializaci贸n hacia el extranjero de productos metal铆feros como el oro (en barra) y la plata, con el objetivo de optimizar sus costos/gastos ha decidido adquirir una camioneta para transportar sus productos y ya no contratar a terceros. Si el proveedor de dicho activo nos factura el d铆a 28/12/2016 y el bien llega a las instalaciones de la empresa el d铆a 03/01/2017 debido a que por la actividad de la compa帽铆a se solicit贸 el servicio de un tercero a fin de que deje totalmente blindada la camioneta y adem谩s le instalen c谩maras de seguridad y pintado adecuado en representaci贸n de la empresa, para lo cual dicha labor llevar谩 un lapso de 1 mes; asimismo, entre tanto que se prepara la camioneta est谩 tramit谩ndose las licencias (Seguro SOAT, Tarjeta de Propiedad, placa y otros) se concluye que el activo se encuentra listo para ser usado y opere seg煤n lo previsto por la gerencia a partir del d铆a 01/03/2017 se necesita saber ¿desde cu谩ndo inicia el c贸mputo de la depreciaci贸n bajo NIIF y para prop贸sitos fiscales?
Definitivamente el ejemplo es bastante claro y absolutamente bajo NIIF el c贸mputo de la depreciaci贸n se iniciar谩 igual que para prop贸sitos fiscales (para este caso); sin embargo ¿qu茅 pasar铆a si por motivos internos la compa帽铆a decide suspender el uso del Activo ya listo hasta Mayo del 2017? Obviamente bajo NIIF el c贸mputo iniciar铆a en Marzo del 2017, mientras que para prop贸sitos fiscales en Mayo del mismo a帽o.

Esperando que 茅ste art铆culo haya sido de tu inter茅s y ayuda en el aumento de tus conocimientos; te agradecer茅 puedas compartirlo en tus redes sociales con tus dem谩s amigos referenciando siempre la fuente y el autor, asimismo tambi茅n te invito a dejar aqu铆 debajo tu comentario, aclaraci贸n o consulta de algo referido al tema o escr铆beme a info@grupoasesortfc.com y con gusto te ayudar茅.


¡Muchas Gracias! Hasta una nueva oportunidad… 


S铆guenos tambi茅n en FacebookTwitterP谩gina WebLinkedin e Instagram.